El álgebra lineal es una rama de las matemáticas modernas que juega un papel central debido a que se encarga del estudio de conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales , espacios vectoriales y transformaciones lineales.
En álgebra lineal, los conceptos son tan importantes como los cálculos, por lo que se convierte en un curso adecuado para introducir el pensamiento abstracto, debido a que una gran parte de su campo tiene una interpretación geométrica, que puede ayudar precisamente a visualizar esos conceptos.
campos de aplicación de algebra lineal
Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones (lineales) que tienen más de una incógnita. Las incógnitas aparecen en varias de las ecuaciones, pero no necesariamente en todas. Lo que hacen estas ecuaciones es relacionar las incógnitas entre sí.
Aplicaciones de los Sistemas de ecuaciones lineales
- Problemas cotidianos
En múltiples áreas de la vida cotidiana, la relación aritmética que se conoce entre varias variables por alguna ley o por diferencias comparativas permite establecer un sistema de ecuaciones lineales cuya solución conduce a determinar las incógnitas planteadas.
Ejemplo (problema de las edades)
Aplicación de las Transformaciones lineales
En diversas aplicaciones de la computación y de la ingeniería se requiere describir la traslación de figuras geométricas y la variación de sus dimensiones. Esta posibilidad está asociada a ciertas transformaciones lineales.
3.1Traslación
La traslación permite desplazar un objeto a lo largo de sus dimensiones, como resultado se obtiene un cambio de posición.
Vectores
En física, un vector es un ente matemático como la recta o el plano. Un vector se representa mediante un segmento de recta, orientado dentro del espacio euclidiano tridimensional. El vector tiene 3 elementos: módulo, dirección y sentido. Los vectores nos permiten representar magnitudes físicas vectoriales, como las mencionadas líneas abajo.
Operaciones
Suma de vectores
Si se suman dos magnitudes escalares, basta con sumar sus valores numéricos. Por ejemplo 10 w más 20 w son 30 w de potencia. Por el contrario, para sumar dos magnitudes vectoriales el proceso es más complejo, pues debemos de tener en cuenta dirección y sentido.
Conociendo las componentes cartesianas de los vectores a sumar, el vector resultante tendrá como componentes cartesianos la suma, eje a eje, de cada vector.
Si queremos sumar dos vectores en 3D y conocemos sus componentes, las componentes del vector suma, aplicando el mismo procedimiento, sería:
Por ejemplo:
Vamos a sumar dos vectores en tres dimensiones de los que sabemos sus coordenadas cartesianas:
(5, 1, 2) serían las coordenadas x, y, z del extremo del vector suma.
El mismo procedimiento serviría para sumar dos vectores en el plano, ejes X e Y.
Otro procedimiento para la suma de vectores es el método del paralelogramo. El método del paralelogramo es un procedimiento gráfico sencillo que permite hallar la suma de dos vectores.
- Primero se dibujan ambos vectores a escala, con el punto de aplicación común.
- Seguidamente, se completa un paralelogramo, dibujando dos segmentos paralelos a ellos.
- El vector suma resultante ( + ) será la diagonal del paralelogramo con origen común a los dos vectores originales.
El método del triángulo o método cabeza-cola es una variante del método del paralelogramo. Se desplaza el vector paralelamente hasta el extremo del vector . El lado que completa el triángulo es el vector suma ( + ), cuyo inicio está en el extremo del primer vector y su fin en el final del segundo vector sumando .
Mediante las dos fórmulas equivalentes anteriores, derivadas del teorema del coseno obtenemos el módulo del vector suma.
Se aplica sobre el ángulo (180° – α), opuesto al lado ( + ) del triángulo. Como en los ángulos suplementarios se cumple que:
Por ejemplo:
Sean dos vectores en un plano de módulos 2 y 3, que forman un ángulo de 60° ¿Cuál es el vector suma?
El vector suma será la diagonal del paralelogramo con origen en el punto de aplicación de ambos vectores, o, lo que es lo mismo, el lado que completa el triángulo con el método cabeza-cola. El módulo del vector suma será:
Resta de vectores
ANUNCIOS
Se procede igual que en la suma, bien operando con las componentes cartesianas, o bien mediante el método del paralelogramo.
Sabiendo los componentes cartesianos de los vectores, restaremos los componentes cartesianos del segundo vector de los del primero:
Por ejemplo:
Sean los vectores =(2,-3,4) y el vector =(3,4,-2):
(-1, -7, 6) serían las coordenadas x, y, z del extremo del vector resta.
El mismo procedimiento serviría para restar dos vectores en el plano, de ejes x e y.
Otro procedimiento para la resta de vectores es el método gráfico. Ahora, con el método del paralelogramo tendremos que poner en el punto de aplicación del primer vector el punto de aplicación del vector opuesto. En otras palabras, la resta de dos vectores equivale a sumarle al primero el opuesto del segundo:
Gráficamente, y tomando la resta de los mismos vectores que los del caso de la suma por el método gráfico del ejemplo anterior:
Vemos que la fórmula para hallar el módulo del vector resta es la misma que la del vector suma, teniendo en cuenta que ahora el ángulo que forman los vectores es el suplementario (ver ángulos suplementarios) del tomado en la suma.
En este ejemplo concreto, el módulo del vector resta seria 2,65. (Ver el teorema del coseno)}
Al igual que en la suma de vectores, en la resta tenemos los procedimientos gráficos del paralelogramo y el del triángulo o cabeza-cola.
Vemos en las figuras cómo cambia el sentido cuando se invierte el orden de los términos de la resta.
En las figuras se han superpuesto el método del paralelogramo en la suma con el de cabeza-cola para la resta.
Propiedades de la suma y resta de vectores
La suma de vectores tiene las propiedades:
- Asociativa:
- Conmutativa:
- Elemento opuesto :
- Elemento neutro :
La resta de vectores no cumple la propiedad conmutativa. Ya que:
Multiplicación de vectores
Producto de un vector por un escalar
La multiplicación de un vector por un escalar n es otro vector cuyo módulo será |n| · ||.
Si n es positivo, el vector producto tendrá el mismo sentido. Si n es negativo, el vector producto tendrá el sentido opuesto.
Lo mismo diremos de la división de un vector por un escalar.
Producto escalar
ANUNCIOS
Diferente a lo anterior es el producto escalar de dos vectores. Llamamos producto escalar (o producto interno) de dos vectores que forman entre sí un ángulo α, a un número escalar (atención, no un vector) igual al producto de los módulos de los dos vectores por el coseno del ángulo α que forman.
También podemos decir que el producto escalar de dos vectores es igual al módulo de un vector por la proyección del otro sobre él. Esta proyección es:
Si los dos vectores tienen la misma dirección y sentido, el producto escalar será el producto de sus módulos (cos 0° = 1). En este caso, si los dos vectores fuesen iguales, el producto escalar sería igual a:
Si los dos vectores tienen la misma dirección pero sentido opuesto, el producto escalar será el producto de sus módulos con signo contrario (cos 180° = -1).
Si los dos vectores son perpendiculares, su producto escalar será nulo (cos 90° = 0).
El producto escalar de dos vectores de los que conocemos sus componentes se puede resolver mediante matrices o determinantes:
En este ejemplo, el producto escalar es -2.
Un caso de producto escalar sería el trabajo (magnitud escalar) que realiza una fuerza, cuando ocasiona un desplazamiento. Es el producto del módulo de la fuerza por la proyección sobre la dirección de ésta del desplazamiento producido.
Producto vectorial
Se llama producto vectorial (o producto cruz) de dos vectores y a otro vector cuyo módulo es igual al producto de los módulos de los dos primeros por el seno del ángulo que forman.
Para indicar el producto vectorial se usa tanto la notación x como ∧ . Aquí utilizaremos la notación ∧ .
La dirección del vector producto vectorial () es perpendicular al plano que forman y y su sentido lo marca la regla de la mano derecha (o regla del sacacorchos).
El módulo del vector es igual al número que representa el área del paralelogramo formado a partir de los dos vectores iniciales.
Se puede obtener el producto vectorial de dos vectores (ax,ay,az) y (bx,by,bz) mediante matrices:
Veamos un ejemplo:
Si dos vectores son perpendiculares entre sí, el módulo de su producto vectorial será igual al producto de sus módulos (sen 90° = 1).
Pero si los vectores están en rectas paralelas o coincidentes, su producto vectorial es cero. Por lo tanto, será nulo el producto vectorial de un vector por sí mismo o por su opuesto (sen 0° = 0 y sen 180° = 0).
El producto vectorial no tiene la propiedad conmutativa, porque si se permutan los factores, el vector resultante, aunque tiene el mismo módulo, su dirección es la opuesta (propiedad anticonmutativa).
El producto vectorial cumple la propiedad distributiva:
Un ejemplo de producto vectorial es el momento de una fuerza respecto de un punto O. Este momento es otro vector producto vectorial del vector posición , del punto de aplicación de la fuerza referido a O, por el vector fuerza . O sea, = ∧ .
Producto de tres vectores: Producto mixto
Consideraremos el caso del llamado producto mixto de tres vectores. Es un número o magnitud escalar que se obtiene, partiendo del producto vectorial de dos vectores y , multiplicado escalarmente por un tercer vector .
En primer lugar, se resuelve el producto vectorial. El vector resultante se multiplica escalarmente por el vector .
Este producto de tres vectores es numéricamente igual al volumen del paralelepípedo formado por los vectores , y .
Efectivamente, hemos dicho antes que el módulo del producto vectorial es igual al área que forman los vectores factores, y .
El módulo del producto escalar es: │ ∧ │ · ││ · cos α.
││ · cos α) es la altura h del paralelepípedo formado por los vectores , y , cuando se toma como base la cara formada por , . Esta es la demostración de que el producto mixto es igual al volumen del paralelepípedo de la figura.
Matrices
En matemática, una matriz es un arreglo bidimensional de números. Dado que puede definirse tanto la suma como el producto de matrices, en mayor generalidad se dice que son elementos de un anillo. Una matriz se representa por medio de una letra mayúscula (A,B, …) y sus elementos con la misma letra en minúscula (a,b, …), con un doble subíndice donde el primero indica la fila y el segundo la columna a la que pertenece.
tipos de matrices
Matriz cuadrada
Se dice que una matriz A es cuadrada si tiene el mismo número de filas que de columnas. Ejemplos de matriz cuadrada:
Puede ser una matriz con valores
O también una matríz con subíndices (Genérica)
Puede ser de otro tamaño e incluso con variables
Se llama diagonal principal de una matriz A a la diagonal formada por los elementos .
Se llama diagonal secundaria a la diagonal del cuadrado que no es la principal, tiene por extremos los elementos y , como características, todos los elementos tienen la particularidad que sus subíndices suman (n+1), por ejemplo , donde 8 + (n - 7 ) = n + 1.
Puede ser una matriz con valores
O también una matríz con subíndices (Genérica)
Puede ser de otro tamaño e incluso con variables
Se llama diagonal secundaria a la diagonal del cuadrado que no es la principal, tiene por extremos los elementos y , como características, todos los elementos tienen la particularidad que sus subíndices suman (n+1), por ejemplo , donde 8 + (n - 7 ) = n + 1.
Matriz Rectangular
Es aquella matriz que no es cuadrada, esto es que la cantidad de filas es diferente de la cantidad de columnas.
Puede ser de dos formas; vertical u horizontal, y/o puede ser una matriz diagonal.
Al tener distinto número de filas que de columnas, su dimensión es mxn.
Puede ser de dos formas; vertical u horizontal, y/o puede ser una matriz diagonal.
Matriz Vertical
Es aquella que tiene más filas que columnas.
Matriz Columna
Caso especial de matriz vertical que posee una sola columna.
Matriz Horizontal
Es aquella que tiene más columnas que filas.
Matriz Fila
Caso especial de matriz horizontal que posee una sola fila.
Matriz Diagonal
Una matriz diagonal es una matriz cuadrada en que las entradas o valores son todos nulas salvo en la diagonal principal, y éstos incluso pueden ser nulos o no. Escrito de otra forma, los elementos siempre que .
La matriz identidad es una matriz diagonal.
Ejemplos de matrices Diagonales:
Puede ser una matriz con valores
O también una matríz con subíndices (Genérica)
Puede ser de otro tamaño e incluso con variables
La matriz identidad es una matriz diagonal.
Ejemplos de matrices Diagonales:
Puede ser una matriz con valores
O también una matríz con subíndices (Genérica)
Puede ser de otro tamaño e incluso con variables
Matriz Escalar
Una matriz escalar es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales.
Matriz Escalonada
Es toda matriz en la que el número de ceros que precede al primer elemento no nulo, de cada fila o de cada columna, es mayor que el de la precedente.
Puede ser escalonada por filas o escalonada por columnas.
Puede ser escalonada por filas o escalonada por columnas.
Matriz Triangular superior
Se dice que una matriz (cuadrada) es triangular superior si todos los elementos que están por debajo de la diagonal principal son nulos.
Matriz Triangular inferior
Se dice que una matriz es triangular inferior si todos los elementos que están por encima de la diagonal principal son ceros.
Matriz Identidad
Se llama matriz identidad de orden n y se nota In a una matriz cuadrada de orden n en la que los elementos de la diagonal principal son 1 y el resto 0.
La matriz identidad puede ser de cualquier tamaño, siempre y cuando sea cuadrada
La matriz identidad puede ser de cualquier tamaño, siempre y cuando sea cuadrada
Matriz Nula o Matriz Cero
Una matriz cero o matriz nula es una matriz con todos sus elementos nulos, o sea de valor cero. Algunos ejemplos de matrices nulas son:
Por lo tanto, una matriz nula de orden mxn asume la forma:
Una matriz cero es, al mismo tiempo,matriz simétrica, antisimétrica, nilpotente y singular.
Matriz Opuesta
Teniendo una matriz determinada, se llama matriz opuesta de la antes mencionada a aquella que tiene por elementos los opuestos de los elementos de la matriz original.
Matriz Transpuesta
Matriz transpuesta ( AT). Se llama matriz transpuesta de una matriz A a aquella matriz cuyas filas coinciden con las columnas de A y las columnas coinciden con las filas de A.
Dada una matriz A, se llama matriz transpuesta AT a la matriz que se obtiene intercambiando ordenadamente las filas por las columnas de A. Es decir,
- Para una matriz , se define la matriz transpuesta de , denotada por , como . Es decir, las filas de la matriz corresponden a las columnas de y viceversa.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Si ,
entonces:
Propiedades:
- (AT)T = A
- (A + B)T = AT + BT
- (α • A)T = α • AT
- (A • B)T = BT • AT
Dada una matriz A, se llama matriz transpuesta AT a la matriz que se obtiene intercambiando ordenadamente las filas por las columnas de A. Es decir,
entonces:
Propiedades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario